Fiscalía abre investigación preliminar contra Tania Quispe, exjefa de la Sunat por caso Odebrecht.

El Ministerio Público dispuso iniciar investigación preliminar contra Tania Lourdes Quispe Mansilla, exjefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), por “no ser diligente” en los casos contra la constructora brasileña Odebrecht.

Según el requerimiento fiscal, difundido por Canal N, la indagación contra la prima de la ex primera dama Nadine Heredia, tendrá un plazo de 60 días, en la que se le imputa haber incumplido deberes funcionales al no ordenar fiscalizaciones o auditorías a la empresa brasileña.

Sunat habría facilitado actividades de Odebrecht

fuente diariocorreo

La fiscal Bersabeth Revilla, titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y a cargo del caso, argumenta en el documento que la indagación es también contra los que resulten responsables por los presuntos delitos de omisión de deberes funcionales y contra la administración pública, peculado culposo en agravio del Estado.

“Esta omisión habría facilitado las actividades de Odebrecht por falta de fiscalización de sus obligaciones tributarias y la fehaciencia de las transacciones comerciales efectuadas entre ellas”, se lee en el requerimiento fiscal.

En el documento se señala también que se ha comprobado que las actividades de la constructora, confesa de actos de corrupción en el Perú, se vieron facilitadas por la negligencia, presuntamente cómplice, de determinados funcionarios de la Sunat.

Tania Quispe deberá presentarse a dar su declaración ante la Fiscalía el próximo 10 de marzo desde las 9 de la mañana. Esta medida es la respuesta a la denuncia que se interpuso en su contra el pasado 5 de mayo de 2019.

Asimismo, el Ministerio Público determina que el 25 de febrero a las 9 de la mañana deberá presentarse representante de la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú para dar su declaración.

Sunat y Odebrecht

La Sunat informó que Odebrecht tiene una deuda con el Estado peruano de S/ 1 032 millones. La entidad ha ido cobrando por partes el referido monto. A fines de noviembre de 2019 que cobró más de S/ 65 millones al grupo empresarial Odebrecht, monto con el cual se eleva a más de 568 millones de soles respecto a la deuda tributaria del año pasado.

En marzo del 2018 se promulgó la Ley N° 30737 para garantizar el pago de las deudas a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos. La norma creó un “Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR)”, fondo que sirve para el pago de la reparación civil y de las deudas tributarias exigibles coactivamente, así como de las deudas tributarias que se originen por la venta de proyectos o empresas.

fuente: https://larepublica.pe/

Un comentario sobre “Fiscalía abre investigación preliminar contra Tania Quispe, exjefa de la Sunat por caso Odebrecht.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s